Historia
El lugar donde hoy está la catedral de Santa Ana, estuvo la parroquia central la cual fue construida en entre 1575 y 1576, siendo semidestruida por un relámpago en el siglo XIX.
Cuando se creó la Diócesis de Santa Ana se inició los preparativos para reconstruir la parroquia central de la ciudad; ésta reconstrucción se autorizó en 1904. La construcción comenzó el 21 de enero de 1906 y fue consagrada el 11 de febrero de 1913.
La construcción, sin embargo, continuó en las décadas que siguieron hasta que finalmente fueron terminadas el 24 de febrero de 1959, cuando el altar de mármol de la imagén de Señora Santa Ana fue consagrada y terminada. En 1993 se inicia la restauración de la catedral; el 22 de abril de 1995 es declarada Monumento Nacional.
Diseño
La catedral fue diseñada para como catedral gótica en contraste con el estilo colonial español de la mayor parte de las catedrales de El Salvador y el resto de América latina.
Está formada por tres naves las cuales miden: la nave central 22 metros de largo y 22 metros de ancho, las naves laterales miden 2 metros de largo y ocho metros de ancho; en conjunto las tres naves forman una cruz.
La torre norte ofrece tres campanas que se activan manualmente, mientras que la torre sur ofrece tres campanas, que se trajeron de los Países Bajos en 1949 y se activan electrónicamente. La catedral de Santa Ana tiene en total 28 imágenes o estatuas, 4 confesorios, 118 bancas y 51 lámparas.